Cómo reconocer y tratar una alergia a los tatuajes

Es normal sentir cierto nivel de malestar y picazón después de sufrir una alergia a un tatuaje. Pero algunas reacciones a los tatuajes van mucho más allá de la simple molestia. La zona afectada puede hincharse, enrojecerse, supurar, etc.
Cuando esto sucede, se llama alergia al tatuaje. La mayoría de las reacciones alérgicas a los tatuajes se deben a la mala calidad de la tinta. Si tiene alergia a los tatuajes, debe comunicarse con el tatuador de inmediato.
Sin embargo, si sus síntomas persisten por un período de tiempo más prolongado o se vuelven más graves. En este caso, debe consultar a un médico u otro profesional de la salud calificado para recibir el tratamiento adecuado.
Si quieres saber más sobre las alergias a los tatuajes, continúa leyendo este post. En esta publicación, compartimos contigo los síntomas de una alergia a los tatuajes, cómo distinguir una alergia de una enfermedad, las diferentes opciones de tratamiento disponibles para ti y más.
Entonces empecemos…
- Signos y síntomas de alergia a los tatuajes.
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre reacciones alérgicas y enfermedades infecciosas?
- ¿Qué causa las infecciones por tatuajes?
- Causas de la inflamación aguda.
- ¿Cuáles son las posibles causas de infecciones en los tatuajes además de la propia tinta?
- ¿Cuándo debo consultar a mi tatuador o médico de atención primaria?
- ¿Cuáles son los tratamientos para la infección del tatuaje?
- ¿Es necesario acudir a tratamiento quirúrgico en caso de infección del tatuaje?
-
¿Cómo puedo reducir la posibilidad de sufrir una reacción al tatuaje o una infección por tatuaje en el futuro?
- ➢ Encuentra un estudio de tatuajes de confianza.
- ➢ Pregunta por sus entregas
- ➢ Habla con un dermatólogo
- ➢ Elige un lugar limpio para el tatuaje.
- ➢ Esté atento
- ➢ Evita los tatuajes a menos que sean buenos.
- ➢ Siga religiosamente el cuidado posterior del tatuaje.
- ➢ Una higiene adecuada es esencial
- ➢ Evite pinchar o rayar su nuevo tatuaje.
- ➢ Visita a un alergólogo
Signos y síntomas de alergia a los tatuajes.
La gravedad de los síntomas de la alergia puede variar mucho. Algunas reacciones alérgicas duran unos días y desaparecen en una semana. Las reacciones alérgicas leves pueden causar:
- Picor
- áreas elevadas
- Sequedad
- erupciones
- Peeling de la piel
- Inflamación
- Una acumulación de líquido alrededor de la tinta del tatuaje.
- La piel áspera que rodea el tatuaje.
- Para síntomas leves, debes visitar a un tatuador. Sin embargo, si tiene síntomas más graves como:
- Picazón intensa o ardor alrededor del área del tatuaje.
- Una secreción de pus o sangre de un tatuaje.
- Tejido rígido y grumoso
- Temblores y/o sofocos
- Fiebre
Debe consultar a un médico u otro proveedor de atención médica calificado para recibir un tratamiento oportuno. Ignorar estos síntomas puede provocar problemas de salud más graves. Por ello, te aconsejamos que no ignores estos síntomas en absoluto.
¿Cuáles son las principales diferencias entre reacciones alérgicas y enfermedades infecciosas?
A pesar de que los síntomas suelen ser intercambiables, existen algunas diferencias importantes entre las reacciones alérgicas y las enfermedades infecciosas. Así es como puedes notar la diferencia entre los dos.
➢ Reacciones alérgicas
Las reacciones alérgicas a los tatuajes incluyen picazón, ardor, hinchazón y enrojecimiento dentro y alrededor del diseño del tatuaje. Debido a las reacciones alérgicas, nunca sientes ninguna sensación en tu cuerpo.
Sus síntomas se localizan alrededor del pigmento que causa el problema. Las reacciones alérgicas suelen producirse debido a la calidad de la tinta. Si la calidad de la tinta utilizada para hacer el tatuaje es deficiente, es más probable que tengas reacciones alérgicas.
En la mayoría de los casos, la tinta roja provoca reacciones alérgicas en los usuarios de tatuajes. Estas reacciones alérgicas suelen durar unos días. En algunos casos, los síntomas pueden durar algunas semanas antes de desaparecer por completo.
➢ Infección
Cuando se trata de infecciones por tatuajes, sepa que pueden ser muy peligrosas para su salud en general. Las infecciones por tatuajes también causan enrojecimiento, picazón e irritación. Sin embargo, la gravedad de las infecciones por tatuajes es muy alta. Además, la zona tatuada no es el único lugar donde aparecen estos síntomas.
Una infección por tatuaje suele afectar a todo el cuerpo. Si un tatuaje se infecta, puedes experimentar fiebre y escalofríos.
Además, los síntomas de la infección tienden a durar mucho más tiempo. La duración de la infección del tatuaje puede variar desde unos pocos días hasta una semana o incluso más.
Si el tatuaje se infecta, se recomienda consultar a un experto en salud. Retrasar el proceso puede provocar problemas de salud aún más graves, lo cual no es prudente.
Lea también: Cómo tratar y prevenir el agrietamiento de los tatuajes
¿Qué causa las infecciones por tatuajes?
Puede haber muchas razones para una infección por tatuaje; algunos de ellos son:
➢ Tinta para tatuajes
Es posible desarrollar respuestas a las tintas o metales utilizados en las agujas de tatuar. Estas reacciones pueden causar hinchazón e incluso daño a los tejidos de la piel. La mayoría de las personas tienen una reacción alérgica a los colores rojos.
Los componentes que componen la tinta para tatuajes.
En la mayoría de los casos, las tintas para tatuajes incluyen:
- Ingredientes de origen animal como gelatina y glicerina, entre otros.
- Productos químicos como los que se utilizan para mantener el pH o como recubrimientos.
- Sales metálicas
- Pigmentos destinados a su uso en textiles, tintas para impresoras o pinturas para automóviles.
- Una tinta especialmente diseñada para su uso en caligrafía que no ha sido esterilizada.
➢ Herramientas sucias
Los microorganismos infecciosos como el estafilococo y el impétigo se pueden transmitir de una persona a otra mediante el uso de agujas que no son esterilizadas.
➢ Tinta sucia
No existen regulaciones sobre la tinta para tatuajes. Incluso si la palabra "estéril" está impresa en el frasco de tinta, la tinta aún puede contener bacterias u otras impurezas. Incluso si la tinta se almacena en un recipiente sellado después de la entrega del fabricante, aún puede ensuciarse.
➢ Agua no esterilizada
Los tatuadores ocasionalmente diluían la tinta mezclándola con agua para crear el color deseado. Sin embargo, el agua del grifo o el agua procedente de procesos de destilación pueden contener bacterias que pueden provocar infecciones.
Para minimizar la posibilidad de infección, su tatuador solo debe usar agua esterilizada de una botella recién abierta.
➢ Área sin limpiar
Si el área de tu piel a tatuar no se limpia a fondo primero, corres el riesgo de contraer una infección durante el proceso de tatuar.
Para minimizar la posibilidad de infección, debes limpiar bien la zona antes de tatuarte.
➢ Evitar tatuarse después del tratamiento.
Después de hacerse un tatuaje, corre el riesgo de contraer infecciones mientras su piel está en proceso de curación. Esto suele sucederles a las personas que evitan el cuidado posterior de los tatuajes. Sepa que el cuidado posterior del tatuaje es esencial; Tu artista te explicará qué debes hacer para mantener en buen estado tu tatuaje recién grabado durante el proceso de curación.
Por lo tanto, no se recomienda evitar por completo el cuidado posterior del tatuaje. Esto puede dañar gravemente su tatuaje y su salud en general.
Causas de la inflamación aguda.
Los tatuajes pueden causar efectos secundarios en las personas, incluso si no son alérgicas a la tinta ni a ningún otro material utilizado en el procedimiento. En algunos casos, el proceso en sí puede provocar irritación de la piel.
Después de hacerse un tatuaje, muchas personas informan síntomas leves, como enrojecimiento, hinchazón y picazón. En la mayoría de los casos, la recuperación de estos síntomas no dura más de unas pocas semanas.
Además, la causa de la infección puede ser:
➢ Sensibilidad a la luz
Ciertas tintas contienen componentes que pueden cambiar químicamente cuando se exponen a la luz solar u otras fuentes de luz intensa. Esto puede provocar hinchazón, enrojecimiento y granos irritantes.
Las tintas que más comúnmente causan infección son la roja, amarilla, negra y azul.
➢ Dermatitis
Puede desarrollar signos de dermatitis de contacto si es alérgico a la tinta. Esto puede causar cosas como hinchazón, picazón y descamación. La tinta roja suele asociarse con dermatitis de contacto.
➢ Granulomas
Los granulomas, a menudo llamados bultos rojos, son una afección de la piel que puede ser causada por diversos compuestos de la tinta, como sales metálicas, óxido de hierro, manganeso, etc.
➢ Reacciones relacionadas con los líquenes
Una reacción liquenoide se caracteriza por pequeños granos descoloridos alrededor del área tatuada. Esto sucede más a menudo con tinta roja.
Estos bultos no suelen causar irritación ni picazón, pero pueden extenderse más allá del área.
➢ Reacción pseudolinfoide
Es posible experimentar una reacción pseudolinfomatosa después de hacerse un tatuaje, especialmente si los síntomas no comenzaron de inmediato. Esto suele ocurrir en respuesta a la tinta roja.
Pueden tardar varios meses en aparecer. Por lo tanto, es vital que veas tu tatuaje en caso de cualquier infección para que puedas tomar las medidas oportunas.
¿Cuáles son las posibles causas de infecciones en los tatuajes además de la propia tinta?
Además de la tinta del tatuaje, otras causas de infección incluyen:
- Sistema inmunológico deficiente.
- Todas las enfermedades de la piel existentes.
- Alergias de la piel.
- La sobreexposición a la luz u otros desencadenantes también puede provocar reacciones alérgicas o infecciones por tatuajes.
En esta situación, recomendamos que las personas consulten primero a su especialista en piel. Estarían en una mejor posición si debería hacerse un tatuaje si tiene una afección de la piel o alergias.
¿Cuándo debo consultar a mi tatuador o médico de atención primaria?
¡Es por nada! Si nota algún signo de malestar con su tatuaje recién grabado, como hinchazón, secreción u otros síntomas, DEBE consultar a un médico. Para síntomas leves, incluso podrías considerar ver a un tatuador y contarle por lo que estás pasando.
Sin embargo, si los síntomas son graves, DEBE consultar a un experto médico acreditado.
Incluso antes de acudir al médico, debes reunirte con tu tatuador y preguntarle sobre las técnicas que utilizó para grabar el tatuaje, así como qué tinta utilizó y cómo lo hizo.
Estos detalles ayudan al médico u otro profesional de la salud a determinar exactamente qué desencadenó la reacción y cómo tratarla de la manera más eficaz.
Tan pronto como tenga esta información, programe una cita con su médico. Cuéntales todo lo que estás pasando y cuéntales los síntomas que has estado experimentando debido a tu tatuaje recién grabado.
¿Cuáles son los tratamientos para la infección del tatuaje?
Las diferentes opciones de tratamiento incluyen:
Si sus síntomas no son demasiado graves, puede comprar medicamentos de venta libre (OTC) para aliviarlos. En la mayoría de los casos, estos medicamentos de venta libre pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas.
Algunos ungüentos, como la hidrocortisona o la crema de triamcinolona, pueden incluso ayudar a reducir la inflamación local y otros tipos de irritación.
Sin embargo, si los medicamentos de venta libre no alivian sus síntomas, consulte a su médico de inmediato. Pueden ayudarlo a encontrar el tratamiento adecuado para su alergia o infección por tatuajes. Es posible que le recete un ungüento antibiótico u otros medicamentos para ayudar a aliviar las reacciones al tatuaje.
Nunca evites consultar a un médico, ya sea que tengas síntomas leves o graves. Recibir tratamiento lo antes posible ayudará a prevenir daños tanto a su salud como al tatuaje. Además, asegúrese de tomar sus medicamentos a tiempo y seguir estrictamente los consejos de su médico.
Ver también: ¿Qué debe hacer si su tatuaje recién grabado comienza a gotear?
¿Es necesario acudir a tratamiento quirúrgico en caso de infección del tatuaje?
¡No necesariamente! En la mayoría de los casos, las infecciones por tatuajes se pueden tratar con ungüentos y medicamentos antibióticos.
Si cuidas la zona afectada según las recomendaciones de tu médico, es probable que tus síntomas desaparezcan en unos días sin dejar marcas ni cicatrices visibles.
Sin embargo, si las reacciones alérgicas y las infecciones han desfigurado irreparablemente su tatuaje recién grabado, es posible que deba optar por un tratamiento quirúrgico.
Si es posible, tu tatuador puede hacerte un tatuaje oculto. Un tatuaje oculto es una buena forma de deshacerse de las imperfecciones. Pero ocultar tatuajes solo es posible en caso de que pequeños tatuajes o si la infección no es grave.
Si la infección es grave, es posible que su piel no pueda tolerar más pinchazos. En esta situación, la única opción que te queda es eliminar el tatuaje.
Siempre puede hablar con su tatuador y proveedor de atención médica calificado para analizar las diferentes alternativas disponibles para usted.
¿Cómo puedo reducir la posibilidad de sufrir una reacción al tatuaje o una infección por tatuaje en el futuro?
Puede reducir el riesgo de efectos secundarios de su tatuaje de varias maneras, que incluyen:
➢ Encuentra un estudio de tatuajes de confianza.
El mercado está inundado de muchos tatuadores, pero no puedes confiar en ningún artista al azar. Siempre debes encontrar uno de confianza. tatuador para tu diseño de tatuaje. Lo mejor es hacer los deberes e ir a un estudio de tatuajes con artistas expertos. Además, no olvide verificar que su artista tenga todas las licencias necesarias en su estado.
➢ Pregunta por sus entregas
Antes de hacerte un tatuaje, asegúrate de investigar los suministros que utilizarás y comprueba que todo esté en un embalaje higiénico.
➢ Habla con un dermatólogo
Si tienes problemas en la piel como eccema o psoriasis, debes consultar a tu dermatólogo antes de hacerte un tatuaje.
➢ Elige un lugar limpio para el tatuaje.
Nunca elijas un lugar de tu piel que tenga lunares. Los cambios o problemas que puedan surgir en el futuro son mucho más difíciles de diagnosticar. Por lo tanto, se recomienda elegir un lugar limpio de su cuerpo para el tatuaje.
➢ Esté atento
Bueno, es fundamental tener cuidado, especialmente si acabas de hacerte un tatuaje nuevo. Si te haces un tatuaje y luego notas algo inusual en él, debes comentarlo con el entintador.
Si el síntoma persiste durante más de una semana seguida, programe una cita con un dermatólogo.
➢ Evita los tatuajes a menos que sean buenos.
No se haga un tatuaje si no se encuentra bien, tiene un problema de salud importante o tiene un sistema inmunológico débil. Cualquier condición médica puede aumentar su susceptibilidad a reacciones alérgicas.
➢ Siga religiosamente el cuidado posterior del tatuaje.
Después de tatuar el tatuaje, el tatuador te dará algunas instrucciones de cuidado posterior del tatuaje, que debes seguir durante unos días. Es importante que los sigas religiosamente.
A menudo, las infecciones o reacciones del tatuaje ocurren debido a negligencia. No queremos que tengas problemas que puedan afectar negativamente a tu salud.
➢ Una higiene adecuada es esencial
Tu nuevo tatuaje es nada menos que una herida. Por lo tanto, debes tratar tu tatuaje igual que una herida. Por eso, cada vez que toques tu nuevo tatuaje, lávate bien las manos con agua y jabón.
➢ Evite pinchar o rayar su nuevo tatuaje.
Mientras tu tatuaje aún se está curando, debes evitar rascarlo o pellizcarlo. Esto puede provocar la aparición de bacterias en la piel, lo que provoca más problemas de salud.
➢ Visita a un alergólogo
Si constantemente tiene algún tipo de alergia común, programe una cita con un alergólogo lo antes posible. Infórmeles sobre cualquier reacción alérgica previa. Pueden realizar pruebas para detectar alérgenos relacionados y ayudarlo a identificar otros ingredientes o desencadenantes que debe evitar.
Empacando…
Eso resume todo lo que teníamos que decir sobre las alergias a los tatuajes y los tratamientos disponibles para ellas. Esperamos que haya encontrado algún valor en este artículo.
Si experimenta alguno de estos síntomas de manera persistente, debe comunicarse con un médico calificado lo antes posible.
El tratamiento oportuno le ayudará a reducir la probabilidad de que necesite someterse a un tratamiento quirúrgico.
Deja una respuesta